En el taller del día 11 de enero de 2019, realizamos diferentes actividades y dinámicas para promover la aceptación, ya que es un pilar fundamental para el bienestar.

  1. Comenzamos el taller

Al principio, les pusimos una pieza musical (https://www.dropbox.com/s/w9m382mzlchoicx/23-ACEPTACI%C3%93N-Air-Johann%20Sebastian%20Bach.mp3?dl=0) para que la escuchasen mientras veían la ilustración. Entre todos explicaron lo que creían que quería describir la imagen. Después, leímos el pequeño texto que aparece. Les pregunté si entendían qué significaba la emoción, y contestaron una serie de preguntas de manera oral. También les expliqué que existen dos tipos de aceptación: la aceptación de los demás y la aceptación de uno mismo.

  1. Comprensión del texto

Para comprobar que realmente comprendieron el significado de la emoción, les leí cinco enunciados y ellos me tuvieron que responder si eran ciertos o falsos.

C Alguien nos acepta cuando aprecia nuestras capacidades.

C Los aplausos y las caricias transmiten aceptación.

F Si alguien quiere que cambiemos nuestra manera de ser, nos está mostrando aceptación.

C Cuando alguien nos acepta, admite que tenemos que mejorar algunas cosas.

F Alguien nos acepta cuando solo aprecia nuestras capacidades.

  1. Nuestro club

En grupo, tendrán que dialogar y ponerse de acuerdo para crear un club y establecer tres requisitos para formar parte de él. Con esta actividad trabajaremos la aceptación por parte de los demás.

  1. La situación de Chris

Leímos en voz alta el texto siguiente y respondieron a una serie de preguntas, razonando sus respuestas.

“Chris es un chico alemán que se vino a vivir a España cuando era muy pequeño. Sus papás son alemanes y con ellos siempre habla alemán. En el cole tiene algunos amigos, pero otros chicos, Rubén y Jorge, no quieren saber nada con él. «Tú no sabes jugar a esto porque eres alemán», le dijeron una vez. Pero en realidad también se siente español y tiene muchas costumbres españolas…”

¿Crees que todo el mundo acepta a Chris en España? ¿Quiénes no lo hacen? ¿Cómo se lo demuestran?

¿Por qué no lo aceptan? ¿Te parece un buen motivo? ¿Por qué?

¿Alguna vez le negaste tu aceptación a alguien? ¿Por qué?

  1. Aceptarnos tal y como somos

En la última actividad, les entregamos a los niños una tabla a cada uno. De manera individual, tuvieron que pensar en como son, indicando sus rasgos físicos y su carácter. Además, añadieron también dos aspectos de su comportamiento que creían que debían mejorar. Para finalizar, lo compartimos entre todos.