En el taller del pasado viernes 26 de abril trabajamos la autoestima y el autoconcepto, fundamental para el desarrollo de los niños. Realizamos tres dinámicas para potenciar y mejorar la autoestima. ¡Se fueron muy contentos del taller y lo disfrutamos mucho!
El círculo
- Desarrollo: El profesor explica a los alumnos, que van a centrarse únicamente en las características positivas que poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades,(capacidad para la lectura, para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.), … A continuación, los alumnos se colocan en círculo, y cada uno escribe su nombre en la parte superior de un folio y se lo da al compañero de su derecha, así, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los elogios que han escrito de él sus compañeros.
- Lo que pretendemos con esta actividad es que valoren sus cualidades positivas así como las del resto de sus compañeros. La importancia de que se expresen las cualidades positivas y logros de las personas para la autovaloración positiva de su autoconcepto.
Imagínate a ti mismo
- Desarrollo: Les comentamos que en esta actividad tuvieron que pensar en el futuro y en cómo se imaginaban a sí mismos dentro de algunos años. En primer lugar, deben cerrar los ojos e imaginarse a sí mismos dentro de 15 años. Cuando todos los alumnos habían cerrado los ojos, leímos en voz alta las siguientes preguntas, cuidando siempre de dejar un tiempo entre pregunta y pregunta para que cada alumno, individualmente, pueda pensar e imaginar las respuestas. Las preguntas que se realizaron fueron las siguientes: «¿Cómo te imaginas físicamente dentro de 10 años?, «¿A qué crees que te dedicas?», «¿Qué aficiones tienes?», «¿Con quién vives?», «¿Qué amigos tienes?», «¿Cómo es la relación con tus padres?», «¿Tienes pareja?», «¿Tienes hijos?», «¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?», «¿Eres feliz?», «¿De qué te sientes más orgulloso?».
Cuando terminó la fase de imaginación ya pudieron abrir los ojos.
Después les preguntamos si ese futuro imaginado tenía que ser así o si podía cambiar, y en qué dependía. Redirigimos el debate hacia la capacidad que todos tenemos para aumentar las probabilidades de alcanzar nuestros objetivos.
Finalmente, la actividad concluyó con una fase final individual en la que los alumnos escribieron tres metas futuras a largo plazo (por ejemplo, crear una familia, tener un trabajo en el que se sientan satisfechos, etc.) y también tres metas futuras a corto plazo (por ejemplo, aprobar el siguiente examen) que desearían conseguir.
- Lo que pretendimos con esta actividad fue hacer conscientes a los alumnos de que la realización de sus proyectos futuros, depende, en gran medida, de ellos mismos. Además, les enseñamos la ilusión que conlleva el tener un proyecto de vida propio y el esfuerzo para alcanzarlo.
Un paseo por el bosque
- Objetivos:
-
- Favorecer el conocimiento propio y de los demás.
- Estimular la acción de autovalorarse en los demás compañeros.
- Mejorar la confianza y la comunicación del grupo.
- Desarrollo: Les indicamos a los niños que tenían que dibujar un árbol en un folio, con sus raíces, ramas, hojas y frutos. En las raíces escribieron las cualidades positivas que cada uno cree tener, en las ramas, las cosas positivas que hacen y en los frutos, los éxitos o triunfos. Se pone música clásica de fondo para ayudarles a concentrarse y relajarse. Una vez terminaron, tuvieron que escribir su nombre y sus apellidos en la parte superior del dibujo.
- Los niños se colocaron el árbol en el pecho, de forma que el resto de sus compañeros pudieran verlo, y dieron un paseo “por el bosque”. Cada uno fue leyendo en voz alta una parte del árbol de su compañero “Tú eres…” . Cada participante pudo añadir “raíces” y “frutos” que los demás reconocían.
Al terminar la actividad, les realizamos las siguientes preguntas:
- ¿Os ha gustado el juego de interacción?
- ¿Cómo os habéis sentido durante el paseo por el bosque?
- ¿Cómo habéis reaccionado cuando vuestros compañero han dicho vuestras cualidades en voz alta?
- ¿Qué árbol, además del vuestro, os ha gustado?
- ¿Qué compañero ha dibujado un árbol parecido al vuestro?
- ¿Cómo os sentís después de esta actividad?