En el taller del pasado viernes 7 de diciembre realizamos una serie de actividades relacionadas con las habilidades sociales, la cohesión de grupo y la confianza en los demás.
1. Para comenzar el taller, les preguntamos a los niños si recordaban las dinámicas/juegos que realizamos el viernes anterior. Una de esas actividades fue una tabla en la que aparecen datos importantes de todos ellos. Para hacer memoria, la leímos entre todos.
2. Dinámica “Soledad”
El grupo se colocó de espaldas a todo el mundo de manera que no se pudieron ver la cara. La educadora colocó pegatinas en sus frentes de diferentes colores de manera que cada persona tuviera a alguien con el mismo color de su pegatina. Dos personas tuvieron una pegatina que no se correspondió con ninguna de las demás. Después, cada uno se colocó al lado de su pareja, y dos niños se quedaron solos. Tras la actividad, se realizaron una serie de preguntas:
– ¿Cómo os habéis sentido las personas que no teníais a nadie?
– ¿Y los que si teníais a alguien?
– ¿Qué sentimiento os ha causado ver a personas que estaban solas?
– ¿Os ha pasado esto alguna vez en alguna situación?
– ¿Es justo?
– ¿Habéis dejado alguna vez a alguien fuera de vuestro grupo? ¿Por qué?
3. Dinámica “La misión secreta”
Al principio de la actividad, se les contó una historia para que pudieran meterse en el papel de investigadores. La historia es la siguiente:Tenéis una misión secreta y para realizarla a partir de ahora tendréis que ser detectives privados. Unos ladrones de joyas han robado un motín valorado en muchos millones de euros y lo tienen escondido en una caja fuerte cerrada bajo un código secreto compuesto por 4 números. Esta caja solo podrá ser abierta si unos niños como vosotros consiguen transmitir este código de unos a otros para hacerlo coincidir con el que abrirá la caja fuerte. Si lo conseguís podréis recuperar las joyas y la policía os recompensará con algo muy dulce en agradecimiento a vuestra colaboración
Tras la lectura de la historia, los niños se sentaron en el suelo, uno detrás del otro, dándose la espalda. La educadora se puso al final de la fila y comenzó a escribir el código en la espalda del primer niño. Este niño escribió el código en la espalda del que tenía delante y así sucesivamente hasta llegar al primero de la fila. Una vez conseguido el código, la educadora comprobó si era el correcto.
4. Dinámica “El cubo de los cuentos”
Gracias a unos dados con imágenes, los niños explicaron una serie de historias muy creativas y originales, consiguiendo que se escuchasen los unos a los otros, haciendo que todos participasen en la actividad.
5. Manualidad “El amigo invisible”
Para realizar esta actividad, fue necesaria la tabla de la sesión anterior. Al azar, cada niño cogió un papel en el que estaba escrito el nombre de uno de sus compañeros. El objetivo de la actividad fue realizar un dibujo libre a uno de sus compañeros con los datos que habían recogido en la tabla.