En el taller del pasado viernes 12 de abril realizamos distintos juegos y dinámicas para mejorar las habilidades sociales de los niños.

  1.    Rasgos en común

Los objetivos de esta actividad son: aprender las características que tenemos en común con los demás; tener un concepto claro sobre uno mismo y respetar las cualidades, sentimientos y capacidades de los demás.

Dividimos a los niños por parejas. Cada pareja tuvo que sacar el mayor número de similitudes que hay entre ellos, como color de pelo, ropa, aficiones, familia… Después hicimos una rotación, para que todos los niños tuvieran ocasión de encontrar similitudes con el resto. Al final, las leímos todas y vimos quién era la pareja que tenía más rasgos en común.

  1.       ¡Di patata!

   Los objetivos principales de la actividad son: aprender a expresar mediante gestos las emociones vistas durante este trimestre.

   Salieron los niños de uno en uno. Indicamos al niño que sale a la pizarra qué emoción tenía que representar y tuvo que posar quieto para una foto ficticia. El resto de la clase tuvo que adivinar de qué emoción se trataba. Una vez identificada, preguntamos a los niños si recordaban alguna situación de dicha emoción.

  1.         Dibujo en equipo

  Los objetivos principales de la actividad son: pertenecer a un grupo, enriquecer las relaciones sociales, reconocer los errores y pedir disculpas.

  Todos los niños se colocaron en fila, y el primero tenía un lápiz. Frente a los niños se colocó un folio de papel. El juego comenzó cuando se nombró un tema, “la ciudad”, y el primero de la fila corrió hacia el papel con el lápiz en la mano y comenzó a dibujar sobre el tema nombrado. Después de unos 10 segundos, se gritó “¡Ya!” y el que estaba dibujando corrió a entregar el lápiz al segundo de la fila, que rápidamente corre a continuar el dibujo.

  1. Descifra el mensaje

   Los objetivos principales de la actividad son: trabajo en equipo, pensamiento grupal y respeto acerca de las distintas soluciones propuestas.

   Ayudados de un alfabeto con símbolos, tuvieron que descifrar el mensaje oculto. En dicho mensaje, aparecía una localización para buscar un premio por lo bien que han trabajado este trimestre. ¡Se lo pasaron genial!