En el pasado ta ller del día 14 de diciembre, trabajamos una emoció relacionada con el espíritu navideño: la ternura.

a) Presentamos la emoción a los niños leyendo la escena que aparece en el emocionario. Después, se les realizaron diversas preguntas, para saber si conocen el significado de la palabra ternura. Cabra/oveja ; algodón/azúcar ; coser/tejer ; cordero/carnero.

¿Porqué podemos decir que es una escena tierna? (la oveja protege al cordero de manera cariñosa, el cordero está dormido y abrigado) ¿Porqué la madre comienza a tejer?

b) Elección de tres personas por parte de los niños a los que sientan cercanos a ellos: lo escribieron en una hoja para después poder comentarlo en voz alta con el resto de sus compañeros. Elección de tres personas a las cuales les guste mostrar afecto/cariño.

c) Las imágenes de la ternura

Se les enseñaron a los niños una serie de imágenes y ellos tuvieron que decir cuáles les despertaban ternura (ogro furioso, atleta en plena forma, niño pequeño llorando, una cigüeña, pollito recién nacido, dragón con fuego, perro rabioso, cachorro de león). ¿Cómo les demostraríais afecto, cariño, ternura?

d) Lectura de un texto y respuesta a unas preguntas

Mi hermana pequeña se llama Sara. Yo la quiero mucho. Aunque es muy lista, las Mates no se le dan bien y lo pasa mal intentando hacer las sumas. Me entristece verla así. Por eso, hago los deberes con ella. Los hacemos despacito, para ir a su ritmo, porque sé que le cuesta. Si algo le sale mal, se lo explico con calma y con buenas palabras. Al final, estamos agotados, pero muy satisfechos.

–      ¿Creéis que Ricardo es tierno con Sara? ¿Por qué?

–      ¿Cómo creéis que se siente Sara?

–      ¿Dónde podemos encontrar en el texto cercanía, afecto, atención, comprensión?

e) Manualidad “el árbol navideño de las emociones”

Cada niño formó un arbolito de navidad con papeles de colores, en los cuales escribió distintas emociones con las que se sentía más identificado. Al finalizar la manualidad, cada niño explicó al resto de la clase porqué había elegido esas emociones.