En el taller del pasado viernes 28 de diciembre realizamos distintas actividades relacionadas con la ilusión.

  1. ¿Qué es la ilusión?

Primero les preguntamos a los niños si saben cuál es el significado de la ilusión, y, para demostrarlo, pusieron varios ejemplos. Después, leímos el apartado correspondiente del emocionario y lo trabajamos de manera oral. Preguntas: ¿qué está mirando el gato?, ¿qué crees que espera el gato que suceda?, ¿es una ilusión realizable o no?, ¿por qué?

  1. El baúl de la ilusión

Cada niño escribió tres cosas por las que sentía ilusión y las metieron todas en un baúl. De manera aleatoria, cada uno fue sacando un papelito, leyó lo que había escrito el compañero y explicó porqué creía que le hacía ilusión y qué le podía aportar. Cuando iban acabando, cada dueño dijo cual era su papel y explicó sus razones de porqué le hacía ilusión, pudiendo así ver si habían coincidido.

  1. Masterchefs

También se puede poner ilusión al cocinar. Por eso, la siguiente actividad trata sobre la comida y varias recetas. Primero, se les dieron una serie de platos y ellos tuvieron que relacionarlos con los ingredientes correspondientes. Una vez realizado el ejemplo, se dividieron en dos grupos, y ellos tuvieron que pensar en una receta (podía ser inventada) y en qué ingredientes pondrían y porqué les hacía ilusión (porque les gustaba, les gustaba a sus madres/padres)…

  1. Cosas que nos hacen ilusión

A mi hermana Lara le hace ilusión aprender a montar a caballo. A mí lo que de verdad me haría ilusión es ser un caballo.

Primero leímos un pequeño texto en el cual aparecen las ilusiones de dos hermanos, y, de manera oral, respondimos a una serie de preguntas: ¿Creéis que se cumplirán las ilusiones de Lara? ¿Qué tendría que hacer para que se cumplieran? ¿La ilusiones de Nicolás se pondrían llegar a cumplir? ¿Sí, no, por qué? ¿Qué sería más triste, tener ilusiones como las de Lara o como las de Nicolás? ¿por qué?

Tras acabar esta introducción de la actividad, se les entregaron dos tablas a los niños, en las cuales tuvieron que escribir sus ilusiones realizables y sus ilusiones imposibles. Al terminar, lo comentamos entre todos.

  1. ¿Por qué nos ilusionamos?

A modo de reflexión, terminamos el taller pensando en tres situaciones, y en por qué nos hacían ilusión: Celebrar el cumpleaños de la abuela, Mudarse de barrio e ir de excursión.