En el taller de emociones del viernes 26 de octubre, tratamos un tema muy importante: los valores. Les explicamos a los niños qué son los valores, anteriormente aprendieron varios de ellos y, a continuación, realizamos diferentes dinámicas para que los asimilaran mejor.

  1. Explicación sobre qué son los valores

Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, siendo positivos. Nos impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de nuestras creencias, determinan nuestras conductas y expresan nuestros intereses y sentimientos.

Además, los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir sus experiencias.

  1. Realización de una serie de preguntas al grupo para saber si conocían el significado de los valores que aparecían en la lista que les facilitamos.

 

  1. Dinámica “nuestros valores”

Los niños tuvieron que leer de nuevo con atención los valores de la lista, y les preguntamos si los comprendían todos. Después, tuvieron que señalar con gomets aquellos valores con los que se sentían más identificados. Una vez que realizaron este paso, uno a uno les pedimos que explicasen a sus compañeros el porqué de su elección.

  1. Dinámica “¿Conocemos los valores?”

Se realizaron una serie de enunciados, y los niños tuvieron que ir respondiendo el valor con el cual la situación se resolvería.

  • Dos amigos están peleados porque no querían jugar a lo mismo. (diálogo)
  • Existen muchas guerras en el mundo, ¿cómo podríamos acabar con ellas? (paz)
  • Si una persona comete un delito (robo, asesinato) tendría que ir a la cárcel. (justicia)
  • Sentimiento que unos padres sienten hacia sus hijos. (amor)
  • Una persona necesita ayuda de otra para poder acabar un trabajo, ya que le resulta muy difícil hacerlo por sí solo. (cooperación)
  • Enterarte de que has aprobado un examen cuando pensabas que lo habías suspendido (felicidad)
  1. Manualidad

Cada niño hizo su propia flor de valores, utilizando aquellos que consideraron más importantes. Se utilizó una plantilla para que pudieran hacer los pétalos y, en cada uno, escribieron un valor.